Este martes, la 63 serie nacional de béisbol, iniciará sus novenas subseries particulares, y Juan Reynaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de este deporte, abordó este lunes varios temas candentes con transparencia.

El juego efectuado este domingo entre Camagüey y Cienfuegos que terminó con seis jugadores y un directivo expulsados y suspendidos, ha suscitado un gran revuelo en las redes sociales. Las disputadas en los terrenos de pelota, aunque desagradables, son a veces recurrentes, sin embargo, los directivos cubanos tomaron acción.

Manipulación en las redes sociales

Luego de los hechos en el terreno de pelota cienfuegueros, se han manipulado los sucesos. Varios medios de prensa afirman que el juego de este domingo fue escenario de otro episodio de la violencia desmedida que aflora en la Serie Nacional de Béisbol.

Play Magazine, afirmó que de acuerdo a un video que circula en redes sociales obtenido de la prensa local, la dirección de Cienfuegos y los jugadores se encimaron al árbitro de home, en otro episodio de violencia desmedida contra los encargados de hacer justicia.

Por si fuera poco, afuera de la instalación, un grupo de fanáticos esperaba para “cobrársela” al juez de ese partido.  Con esta ya son varias las ocasiones en las que una protesta se convierte en violencia y, peor aún, que involucra a aficionados.

Aunque conocida es la falta de preparación y superación de los árbitros en la pelota cubana actual, de ninguna manera la violencia debe ser la respuesta ante la falta de profesionalidad de los jueces en los terrenos.

Asimismo, vincularon estos lamentables sucesos con la política. Cubanos por el mundo, expresaron que estas acciones fueron criticadas por otros internautas, argumentando que en estos casos sí forman escándalos, pero a la hora de hacerle cara a la dictadura que tanta miseria ha generado, todos brillan por su ausencia.

Muchos de estos medios afirmaron la falta de autoridad y sanciones ante estos hechos. No obstante, si algo caracteriza al béisbol cubanos es la búsqueda de soluciones.

Cuál fue la respuesta del comisionado

El comisionado nacional aclaró que pueden llegar mayores medidas disciplinarias para estos casos cuando concluya el análisis.

Los jugadores de los Elefantes que no podrán vestirse este martes serán Richel López, Félix Rodríguez, Luis Vicente Mateo, Luis Serpa, Dany Oramas, Samuel Calderón y el director Jorge Rodríguez.

Yosvani Alarcón (LTU) y José Ignacio Bermúdez (MAY), elegidos como jugadores de la semana, fueron premiados por la gloria del softbol, Esteban Groero.

Por otra parte, en el pareo entre Matanzas y el local Pinar del Río, el árbitro Ricardo Campanioni fue sancionado por dos juegos debido a su error en la jornada del martes. Se reincorporó el sábado y por la amplificación se reportó con otro nombre, algo inédito en las series cubanas.

Él estaba imposibilitado de actuar dos juegos y sí actuó durante sábado y domingo, como aparece en los box score y la hoja de anotación oficiales de los dos partidos, explicó Pérez Pardo a la prensa en el tradicional intercambio con la Comisión Nacional de Beisbol.

El directivo comentó que a la prensa y la amplificación local en el estadio Capitán San Luis se les suministró un nombre falso sin saber aún su procedencia, pero nunca fue entregado por un directivo del beisbol (comisario de juego o de árbitros).

Esto está en investigación bajo una comisión creada para llegar al fondo del tema y conocer quién realizó está acción, que demerita a nuestro beisbol, explicó.

Pérez Pardo aseveró que entre varias de las medidas relacionadas con el tema del arbitraje se trabaja a diario en reforzar los grupos y se pide mayor seguridad en los estadios por parte de las provincias.

Además, destacó el directivo que a partir del viernes de la próxima semana se diseñarán conferencias de árbitros de forma virtual en cada provincia, con temas de actualidad de la serie.

Deja un comentario

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar